El contraste es un principio clave de la jerarquía visual y un elemento fundamental en el diseño gráfico.
Utilizar el contraste en el diseño gráfico es una excelente manera de atraer la atención del espectador mientras se organizan los elementos en la composición.
Contenidos
ToggleYasa
Estudiozeka.com
Mi nombre es Yasa y soy un diseñador gráfico especializado en identidad de marca nacido en Valencia. Me apasiona crear historias visuales a través de diseños.
El contraste en diseño gráfico se refiere a la representación de dos elementos del diseño de manera opuesta.
Además, se utiliza para organizar todos los elementos gráficos presentes en un proyecto, al tiempo que se puede emplear el contraste tipográfico para organizar el texto y resaltar sus partes más importantes.
Es un principio de diseño muy útil para crear puntos focales en el diseño gráfico, dirigiendo naturalmente la mirada hacia ese punto específico.
El contraste también se emplea en el diseño gráfico para otorgar mejor peso visual a formas u objetos y equilibrar el diseño en su totalidad.
El contraste de tamaño en el diseño gráfico consiste en variar la escala y el tamaño de los diferentes elementos gráficos en la composición, siendo los más grandes los elementos más importantes.
El espectador dirigirá su atención en primer lugar.
- Puedes aplicar el contraste de tamaño en todos los elementos de tu diseño, ya sea en texto o formas.
- Al añadir contraste de tamaño a tu diseño, lo haces visualmente más interesante.
- El contraste de tamaño también es un buen elemento de diseño gráfico si buscas crear proyectos minimalistas, ya que al carecer de elementos para jugar en tu diseño.
El contraste de color en el diseño gráfico consiste en jugar con esquemas de colores complementarios para guiar la mirada del espectador a través de la composición.
Por lo general, la primera impresión del espectador será la parte más brillante de tu diseño, ya que es más llamativa que el color más oscuro.
El contraste de color es el tipo de contraste más popular en el diseño gráfico y es el principio más conocido para quienes no son diseñadores.
Al igual que sucede con los diferentes tipos de contraste, se utiliza para captar la atención del espectador y hacer que el diseño sea visualmente más interesante.
Cuando tienes una repetición del mismo tipo de forma en el diseño gráfico, como por ejemplo cuadrados.
Un círculo, para dirigir la atención del espectador hacia esa parte específica del diseño, es una buena idea.
Al agregar variaciones en las formas, automáticamente se convertirá en lo primero que la gente vea y debería ser el elemento clave de tu composición.
El contraste tipográfico en el diseño gráfico consiste en combinar dos fuentes diferentes con una clara diferenciación visual para enfocar la información principal en la fuente más notoria.
Así pues, será la parte más importante del texto el título, que será lo primero que el espectador leerá seguido del texto principal.
Es importante tener en cuenta que las fuentes en negrita o más decoradas pueden captar la atención del espectador con más facilidad, pero no ofrecen una buena legibilidad para textos extensos.
Por eso, úsalas sólo para títulos o fragmentos pequeños de texto en los que quieras centrar la atención.
Por otro lado, para el texto principal, utiliza fuentes menos decoradas, ya que la clave para textos largos es mantener una buena legibilidad.
Espero que encuentres útil este artículo y aprendas sobre los diferentes tipos de contraste en el diseño gráfico y cómo aplicarlos en tu próximo proyecto para hacerlo más interesante visualmente.